la-importancia-del-emplatado

Es indudable que el éxito de un buen restaurante reside sobre todo, en el sabor de sus platos, pero también es importante la forma en que estos son presentados. La importancia del emplatado se debe tener en cuenta, ya que será mucho más atractivo para el cliente que si no está presentado adecuadamente 

Desde Mariatrifulca y La Casa de María te contamos todo lo que debes saber acerca del emplatado. ¡No te lo pierdas!

Tipos de emplatado

Las técnicas de emplatado buscan obtener el mayor impacto visual con la colocación de los ingredientes. A continuación te contamos cuáles son los tipos de emplatados más utilizados:

Emplatado geométrico: es uno de los emplatados más originales. Se puede emplatar los alimentos creando diferentes formas: cuadrada, rectangular, circular, etc. Es decir, consiste en colocar los alimentos en el plato creando una figura geométrica. Por ejemplo, si deseamos crear una figura triangular, se debe colocar los alimentos más contundentes en los vértices y usar los ligeros para unirlo. 

Emplatado asimétrico: se trata de una técnica muy utilizada, ya que tiene muy poco riesgo porque no busca conseguir uniformidad. Es decir, no se sigue un orden simétrico al colocar los alimentos. En este tipo de emplatado se combina el volumen, el color y la textura de los elementos. 

Emplatado simétrico: los alimentos se reparten equitativamente en el plato. De esta manera, obtendremos una percepción de equidad y equilibrio.

Emplatado rítmico: es una técnica visual muy utilizada para postres, ya que aporta mucho movimiento. Se basa en colocar los ingredientes de forma que se repita varias veces el mismo diseño en el plato.

Emplatado horizontal: esta técnica de emplatado es muy fácil de llevar a cabo. Los elementos se deben colocar de manera central y horizontal. Se utiliza mucho para platos con salsas o guarniciones.

Emplatado con la regla de los tercios: este emplatado se utiliza sobre todo para la fotografía. Consiste en dividir la imagen del plato en nueve partes iguales y se crean 4 puntos de intersección. Dichos puntos son los más fuertes en la visualización y a su vez, proporcionan equilibrio al plato. 

Emplatado con líneas curvas: es uno de los emplatados que mayor impacto visual provoca. Se trata de crear una sucesión de puntos para que representen el infinito en el plato. Si el impacto no se logra, no se mantiene la uniformidad que se pretende crear. Por ello, el pulso es el reflejo de este plato.

Emplatado transversal: es una de las formas más fáciles de emplatar y que mayor dinamismo aporta.  Los ingredientes deben colocarse de manera transversal, cruzando dos líneas al emplatar. 

La disposición no es algo arbitrario

Llegados a este punto, lo que queremos transmitirte con este post es la importancia del emplatado y que la disposición de los alimentos en el plato no es arbitraria ni casual sino algo fundamental para conseguir un resultado excelenteEn definitiva, el emplatado debe ser estéticopráctico y eficiente.

Ahora cuando te sientes a la mesa frente a alguna de nuestras propuestas gastronómicas, sabrás un poco más de todo el trabajo que nuestro equipo de cocina pone en casa una de ellas.

En nuestro restaurante en Sevilla cuidamos detalladamente la presentación de nuestros platos. Queremos que el cliente viva una experiencia completa incluso antes de probar nuestra comida. Nos gusta mostrar nuestra personalidad en cada plato e incluso nos atrevemos a contar historias a través de ellos. 

 

Si deseas descubrir por ti mismo la importancia del emplatado, puedes reservar mesa a través de la página web. Te aseguramos que nuestros platos no te dejarán indiferente. No sabrás si te gusta más su sabor o su presentación. ¿No crees que es hora de probarlos?

Te recordamos que estamos abiertos todos los días de 13:00h a 18:00h para disfrutar de un buen almuerzo en nuestro restaurante. Nuestro horario de cocina es de 13:00h a 17:00h.

Para nosotros, garantizar la seguridad de nuestros clientes y nuestro personal es nuestra prioridad. Por ello, en nuestro establecimiento cumplimos estrictamente con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Si te ha gustado este post sobre la importancia del emplatado, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.